EnglishEspañol
Buscar

Cerveza tropical y artesanal

Escuchar este artículo ahora
Getting your Trinity Audio player ready...

Si el ron hermana Canarias con el Caribe, la influencia latina se nota también en otras bebidas. Sin ir más lejos, la cerveza local por excelencia de Gran Canaria se llama Tropical, mismo nombre que una centenaria cerveza cubana. “Tropical, la cerveza sin rival” se fabrica desde 1924, y es la hermana mayor de Dorada, la marca más consumida en Tenerife.

Pero entre estas marcas clásicas, producidas por la Compañía Cervecera de Canarias, y otras conocidas cervezas industriales, en los últimos años ha empezado a ganar terreno otra generación de nuevas y atractivas elaboraciones de cerveza que llevan por apellido “artesanal”.

Jaira, Tierra de Perros, Gara, Nao o Chutney son algunas de las cervezas artesanales canarias que coexisten en el Archipiélago Canario y compiten con los gigantes del lúpulo y la cebada. “El sector está en un auténtico boom, ha proliferado enormemente y sube como la espuma. Actualmente, en Canarias, tendremos alrededor de 20 fábricas de cerveza artesana”, cuenta Teresa Queipo, al frente de TACOA, la primera fábrica artesanal de cervezas de Canarias y, actualmente, la más antigua de España.

Si son cerveceros y sienten sed con solo oír las siglas IPA, IBU o ALE, en la fábrica que TACOA tiene desde 2001 en el municipio de El Sauzal, Tenerife, disfrutarán viendo el delicado proceso de fabricación de sus cervezas. Si, por el contrario, estos términos no les dicen nada o les suenan a chino, aquí podrán empezar a escribir su particular “birrapedia”. Además de probar sus creaciones “elaboradas con ingredientes 100% naturales”, Teresa invita a los visitantes a aventurarse en el maridaje con platos de la gastronomía canaria: “El queso curado Maxorata (Fuerteventura) es perfecto para maridar una cerveza IPA; a un bacalao salado con encebollado, al estilo canario, le iría de perlas una Golden Ale; para un escaldón de gofio con caldo de cocido, una Pale Ale; para un conejo al salmorejo recomendamos la Porter, cerveza negra estilo inglés elaborada con miel de palma”.

TACOA elabora además “El Teide”. Cuatro maltas, tres lúpulos, agua volcánica y miel floral de tajinaste rojo, planta endémica que solo crece en la montaña más alta de España (3.718 metros). Los únicos lugares del mundo para adquirirla son el teleférico y el Parador de Las Cañadas, así que si suben al Teide no se olviden de redondear la visita probando in situ la cerveza más exclusiva.

Scroll al inicio