Escuchar este artículo ahora
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La Universidad de La Laguna y Bodegas El Grifo reconocen a los mejores trabajos académicos presentados y relacionados con el enoturismo
El pasado viernes 11 de octubre se celebró en las instalaciones de Bodegas El Grifo, en Lanzarote, la entrega de los Premios Internacionales de Enoturismo de la Universidad de La Laguna y Bodegas El Grifo. Un reconocimiento a los mejores trabajos académicos relacionados con el enoturismo, presentados hasta el curso académico 2023-2024. Está convocatoria, impulsada por la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias como puente facilitador entre la academía y el sector empresarial, fomentando el diálogo y la colaboración en torno al enoturismo.
El Rector de la Universidad de La Laguna, Francisco Javier García Rodríguez destacó el rol crucial de la universidad en la generación de conocimiento aplicado al enoturismo: «A través de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo, seguimos consolidando el vínculo entre el mundo académico y empresarial. Las investigaciones premiadas son un ejemplo del impacto que nuestras instituciones pueden tener en la promoción de un turismo responsable y sostenible».
Por su parte, el propietario de Bodegas El Grifo, Fermín Otamendi, subrayó la relevancia de la iniciativa: «El Grifo siempre ha apostado por la innovación y la preservación de nuestro entorno, y estos premios son una muestra del compromiso de las bodegas canarias con el desarrollo sostenible. Las investigaciones que hoy premiamos no solo reflejan el talento académico, sino también el potencial del enoturismo como motor económico y cultural».
Entre los galardonados se destacó el Premio al Mejor Trabajo de Fin de Grado, otorgado a Juan Alberto Suárez Rodríguez de la Universidad de La Laguna, por su estudio “La localidad de Los Llanillos, en la isla de El Hierro: gestión campesina del territorio y su posible aplicación como referente de sostenibilidad integral contemporánea en el parque rural de Frontera”. Su investigación resalta la importancia del enoturismo como herramienta de conservación del paisaje cultural y agrario, vinculando la gestión sostenible del territorio con el desarrollo económico local.
El Premio al Mejor Trabajo de Fin de Máster fue para Santiago González González de la Universidad de Alicante, autor de “Innovación y enoturismo, un perfecto maridaje”. Su estudio analiza cómo la innovación ha transformado el enoturismo en la Ruta del Vino de Alicante, mejorando la competitividad y sostenibilidad del sector mediante la digitalización y el uso de tecnologías avanzadas.
Finalmente, el galardón a la Mejor Tesis Doctoral fue entregado a Edgar Javier Sabina del Castillo de la Universidad de La Laguna, por su investigación “Análisis del comportamiento de consumo de productos locales en contextos regionales y turísticos: El caso del vino canario”. Este trabajo examina cómo factores como la sostenibilidad y el comportamiento responsable influyen en la decisión de compra de productos locales por parte de los turistas, proporcionando estrategias para la promoción del vino canario.
Gabriel Santos García, subdirector de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y de la Universidad de La Laguna, reafirmó el compromiso de ambas instituciones con la promoción de la investigación académica en el campo del enoturismo y su aplicación al desarrollo sostenible del sector vitivinícola. «Tanto la Universidad de La Laguna como Bodegas El Grifo están profundamente comprometidas con fomentar el conocimiento y la innovación en el enoturismo, contribuyendo así a la preservación de nuestro patrimonio cultural y al impulso de la sostenibilidad económica y ambiental», señaló Santos.
El evento también contó con la presencia de Isabel Karely León Pérez, Vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad de La Laguna, y Luis Arraez Guadalupe, director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, entre otras autoridades. Además, se ofreció una conferencia por Gabriel Alejandro Fidel, Vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina), quien compartió su experiencia en el desarrollo del enoturismo sostenible en su país. Fidel subrayó la importancia de la cooperación internacional para impulsar la innovación en el sector, destacando el potencial de alianzas como la que existe entre las universidades y el sector empresarial en Canarias