EnglishEspañol
Buscar
Platocanario.es Inauguración de Worldcanic'23

Fina Puigdevall, Martina Puigvert, Ricard Camarena y Paco Pérez, abren Worldcanic’23

Escuchar este artículo ahora
Getting your Trinity Audio player ready...
Lanzarote reúne a destacados chef, investigadores y científicos de diversos territorios volcánicos que comparten sus potencialidades

Hay muchos más volcanes de los que se ven a simple vista. Y se esperan unos cuantos miles más. Bajo esta premisa, encontramos razones más que suficientes para la puesta en común de sus realidades y potencialidades. Y, básicamente, de eso trata Worldcanic, el Congreso Internacional de Cocinas y Ecosistemas Volcánicos. Se celebra en diversos escenarios de Lanzarote entre el 12 y el 14 de diciembre.

Profesionales de entornos volcánicos -cocineros, agricultores, productores, bodegueros, expertos y vulcanólogos- de todo el mundo unidos para singularizar los ecosistemas volcánicos como ejes de una vida natural, económica e identitaria. 

Acto I: Jameos del Agua

En el impresionante Auditorio de los Jameos del Agua, buque insignia de la obra de César Manrique en su isla, Lanzarote, ha tenido lugar la primera de las sesiones previstas. Ha sido el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, el encargado de la inauguración subrayando que este encuentro de cocinas volcánicas del mundo «nos reúne para hablar de mucho más que de gastronomía». Para apuntar, acto seguido, que «los territorios volcánicos hablan un mismo lenguaje de resiliencia, esfuerzo colectivo, adaptación a nuevas realidades y mirada esperanzada hacia el futuro». 

Los fogones los ha encendido, en primer lugar, Paco Pérez, que ha trasladado los procesos que realiza en el mediterráneo Miramar, con el mar d’Amunt como telón de fondo, hasta la isla de Lanzarote y sus aguas atlánticas.

Platocanario.es Paco Pérez durante su ponencia en Worldcanic'23
Paco Pérez durante su ponencia en Worldcanic'23

Ricard Camarena ha tomado el relevo. Desde hace semanas venía trabajando con materia prima de Lanzarote tras visitar la isla con anterioridad. Hoy lo ha plasmado ofreciendo la mirada levantina sobre el producto volcánico

Platocanario.es Camarena ha ofrecido una visión levantina del producto volcánico
Camarena ha ofrecido una visión levantina del producto volcánico

Las cocinas del lunes las han cerrado las artífices de Les Cols. Conocidas ya de Worldcanic, Fina Puigdevall y Martina Puigvert han mostrado en esta ocasión qué papel pueden jugar las frutas exóticas, a las que las Canarias no son ajenas, en una propuesta gastronómica de altura.

Ciencia, investigación y mucha cocina

Más de 20 actos, actividades, visitas, premios y talleres tendrán lugar en diferentes centros turísticos y localizaciones de Lanzarote hasta el 14 de diciembre en esta nueva edición del congreso internacional de cocinas y ecosistemas volcánicos organizado por el Cabildo de Lanzarote, bajo el paraguas Saborea Lanzarote, y con la colaboración de los Centros de Arte, Cultura y Turismo y por Geoparque Lanzarote, entre otras entidades.

Scroll al inicio