EnglishEspañol
Buscar
Platocanario.es Grupo de catadores y personal organizador y auxiliar del Concurso Nacional de Quesos de Leche de Cabra-Premios Tabefe

Fuerteventura corona los mejores quesos de cabra de España

Escuchar este artículo ahora
Getting your Trinity Audio player ready...
Las islas de Lanzarote y Fuerteventura y la Región de Murcia copan los galardones en el XX Concurso Nacional de Quesos de Leche de Cabra-Premios Tabefe

Casi un centenar de quesos han participado en el XX Concurso Nacional de Quesos de Leche de Cabra-Premios Tabefe celebrado en el marco de la Feria Agrícola, Ganadera y Pesquera de Fuerteventura (FEAGA) 2024. Un total de cuarenta quesos proceden de todas las Islas Canarias y el resto de Extremadura, Andalucía, Castilla y León, Murcia y La Rioja.

De entre todos ellos, el elenco de catadores determinó que en la categoría de Leche pasteurizada, el mejor queso tierno fuera el Guatisea de la Quesería Montaña Blanca, de Lanzarote. Con accésit para otro conejero: El Farito, de la quesería El Faro.

Como mejor semicurado, El Roano, de Pedro Giner Revertes, de Murcia. El accésit fue para el  queso Julián Díaz, de la quesería Arquema, de Fuerteventura.

Finalmente, entre los curados, el mejor queso recayó en El Roano, de Pedro Giner Revertes, de Murcia. En esta ocasión, el accésit se quedó en Fuerteventura con El Tofio, de Grupo Ganaderos de Fuerteventura.

Los mejores elaborados con leche cruda

Los elaborados con leche cruda tuvieron como vencedor, de entre los quesos tiernos, al queso Cañada de Agando, de Juana Castillo Ravelo, de Fuerteventura. Con Quesos La Ampuyenta, de Héctor Cabrera González, también de Fuerteventura, como accésit.

En la categoría semicurados, el máximo galardón se lo llevó Filo El Cuchillo, de la quesería del mismo nombre, de Lanzarote, con idéntico accésit que en los tiernos.

Finalmente, el mejor queso curado elaborado con leche cruda de cabra fue para Rosa de la madera, de la quesería del mismo nombre, de Fuerteventura y el accésit para Filo El Cuchillo.

El semicurado de esta quesería conejera, Filo El Cuchillo, fue proclamado Mejor Queso de Canarias.

El jurado lo formaron quince catadores profesionales procedentes de consejos reguladores, asociaciones científicas y restauración.

Scroll al inicio