Escuchar este artículo ahora
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Destilerías Aldea impulsa una iniciativa solidaria para ayudar en la reconstrucción de Bodegas Tendal
Un proverbio africano reza así: “Si quieres ir rápido ve solo, si quieres llegar lejos ve acompañado”. Esa frase en boca de María, la hija de los enólogos Nancy Castro Rodríguez y Constancio Ballesteros Magán, propietarios de Bodegas Tendal en Tijarafe, La Palma, justo el día después de ver cómo el fuego de un incendio forestal destruía hace un año el trabajo de toda una vida, despertó el sentimiento solidario de José Quevedo, maestro ronero y propietario de Destilerías Aldea.
La desgarradora imagen del esqueleto calcinado de las instalaciones de la bodega y la de miles de botellas del apreciado vino de montaña destruidas para siempre, quedó grabado en su mente. A su paso, el voraz incendio iniciado en Puntagorda el pasado verano y que terminó afectando a la zona vitivinícola del municipio de Tijarafe, había acabado en pocos minutos con la bodega situada en unas cuevas excavadas en la montaña de Bellido.
A José Quevedo, Nancy Castro y Constancio Ballesteros les une una profunda amistad, pero también el sentimiento compartido del trabajo duro y la lucha constante para sacar adelante su empresa; su sueño. Quevedo no lo dudó, y así surgió la idea de impulsar una iniciativa solidaria para ayudar a la reconstrucción de Bodegas Tendal que se presentó este 18 de julio, un año después de que el fuego lo devorara todo a su paso. La presentación de este acto solidario ha contado además con la presencia del presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez Fernández; el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Bienestar Animal y Soberanía Alimentaria del Cabildo de La Palma, Alberto Paz Hernández; la consejera de Promoción Económica, Comercio y Transformación Digital del Cabildo de La Palma, Miriam Perestelo; la alcaldesa de Tijarafe, Yaiza Cáceres Lorenzo; los propietarios de Bodegas Tendal, el enólogo Constancio Ballesteros Magán propietario de Bodegas Tendal; y, por supuesto, con el propietario y maestro ronero de Destilerías Aldea, José Manuel Quevedo Hernández, impulsor de esta iniciativa solidaria.
La solidaridad
Destilerías Aldea ha presentado una cuidada edición limitada de 300 botellas de Ron Aldea, maduradas en una barrica de vino malvasía de Bodegas Tendal recuperada el incendio y restaurada, que llevará el nombre de Tendal. Todo lo que se recaude con su venta irá destinado íntegramente a la reconstrucción de la bodega palmera, una de las más jóvenes de la Isla, pero que ha logrado en sus 13 años de existencia convertirse en un referente de la Denominación de Origen vinos de La Palma, gracias a sus excelentes vinos de alta montaña y su bodega submarina.
Sin embargo, no todo se perdió con el incendio forestal. Algunas botellas se salvaron de las llamas y se han convertido en un reclamo para la reconstrucción de la bodega. Sus propietarios han podido recuperar una partida de la marca O´Daly variedad Tintilla, Castellana, Prieto y Listan Negro, añada 2021, maduradas en barricas de roble americano y posteriormente en botella.
De esta forma, Nancy, Constancio y su hija María se han aferrado a la esperanza del resurgir de Bodegas Tendal. Con la compra de cada botella, que simbólicamente se vende al precio de 100 euros, aunque se puede donar una cantidad superior si se quisiera, se han puesto los cimientos para el esperado regreso de la bodega.
La forma de pago es sencilla. Por transferencia en la cuenta de CaixaBank: ES29 2100 7115 2302 0008 3396, cuyo titular es María Nancy Castro Rodríguez y añadiendo en el concepto: venta solidaria. La otra forma es mediante correo postal certificado a Castro & Magán S.L., Camino Bellido Alto s/n, Tijarafe 38780, S/C de Tenerife. Una vez realizado el pago, las `botellas de la esperanza´ quedarán reservadas para ser degustadas por su nuevo propietario, que además habrá contribuido para que las nuevas instalaciones de Bodegas Tendal sean una realidad.
El propósito es claro: levantarse y resurgir de las cenizas tras la tragedia de la pérdida de la bodega. Ese espíritu de lucha y heroísmo merece una segunda oportunidad.