EnglishEspañol
Buscar
Platocanario.es Don Nicolás, mejor queso de España

Don Nicolás, de Finca de Uga, Mejor Queso de España del Campeonato de Gourmets

Escuchar este artículo ahora
Getting your Trinity Audio player ready...
También había recibido el premio de mejor producción en la categoría de curado de vaca

Don Nicolás, de Finca de Uga (Lanzarote), ha sido elegido como Mejor Queso de España en la 14ª edición del Campeonato del Salón de Gourmets, una de las ferias de Alimentación y Bebidas más importantes de Europa y también un referente mundial, que se clausura hoy en Ifema (Madrid).

Además, esta producción también ha sido elegida como el mejor queso curado de vaca del certamen. Por su parte, Selectum Semicurado Pimentón, del Grupo Ganaderos de Fuerteventura, y El Faro de Cabra Tierno Ahumado (Lanzarote) han recibido el tercer premio en las categorías de semicurados de mezcla y ahumados, respectivamente.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, recordó que la producción de Finca de Uga fue seleccionada también como el mejor queso de la pasada edición del Concurso Oficial Agrocanarias entre 165 muestras de las islas, certamen que organiza el Ejecutivo regional a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) para promocionar las mejores producciones del archipiélago.

Asimismo, el titular del Departamento felicitó a las empresas canarias distinguidas y resaltó la calidad de la producción quesera del archipiélago, que destaca por la utilización de leche cruda, una elaboración artesanal en pequeñas queserías o a partir de una industria que respeta los procesos tradicionales, por la pervivencia de la trashumancia o por sus razas ganaderas autóctonas, entre otros aspectos, «además del saber hacer de los maestros y maestras queseras y del esfuerzo de nuestras ganaderas y ganaderos que nos posicionan como los mejores quesos del mundo».

En el campeonato han participado un total de 880 quesos. Tras una primera selección celebrada en el mes de marzo, solo los cien mejor puntuados, cinco quesos por cada una de las veinte categorías, llegaron hasta la fase final.

Para la evaluación de los quesos participantes, el panel de catadores y catadoras profesionales, tuvieron en cuenta diversos aspectos de cada muestra como la apariencia de la corteza, el color, la textura, el aroma, el sabor, el regusto y la persistencia.

Scroll al inicio