EnglishEspañol
Buscar
Platocanario.es Concurso de queso en Salón Gourmets

Don Nicolás, de la Finca de Uga (Lanzarote), mejor queso de España en su categoría

Escuchar este artículo ahora
Getting your Trinity Audio player ready...
Otros dos quesos de las islas, Tierno Ahumado de El Faro, Lanzarote, y Semicurado Pimentón, de Selectum, Fuerteventura, han logrado sendos terceros puestos

La 37a edición de Salón Gourmets  ha dejado ya los primeros galardonados en la 14a GourmetQuesos, el Campeonato de los Mejores Quesos de España 2024. En este concurso, el más reconocido del sector quesero en nuestro país, han participado 880 quesos. Tras una primera selección celebrada en el mes de marzo –en la que se consideraron aspectos como la corteza, el color, la textura, el olor, el sabor, el regusto y la persistencia de cada una de las muestras–, sólo los 100 mejor puntuados, cinco quesos por cada una de las 20 categorías, han llegado hasta esta fase final.

El panel, formado por 40 jueces (63 en la semifinal), ha reconocido a los mejores y otorgado un primer, segundo y tercer premio en cada categoría. Todos los finalistas estarán presentes durante Salón Gourmets en el Túnel del Queso, un espacio exclusivo pensado para catarlos de primera mano.

Así, el queso Don Nicolás, de la Finca de Uga, en Lanzarote, ha obtenido el primer premio de entre los quesos de Vaca Curado, categoría 2 del concurso. Se ha impuesto a quesos de Haro, en a Rioja y Mourelo, en Lugo. Se da la circunstancia de que Don Nicolás es el vigente mejor queso de Canarias en el concurso oficial Agrocanarias 2023.

Otros dos quesos de las islas han obtenido distinción. El Tierno Ahumado de El Faro, también en Lanzarote, ha obtenido tercer premio de entre los ahumados. Por su parte el Selectum semicurado pimentón, de Fuerteventura, igual posición en la categoría7, de mezcla semicurados.

Sin embargo, ningún queso canario optará al mejor de España absoluto. El jueves se desvelará entre los finalistas, que son:

Barral DOP Queixo Tetilla, Queixeria Barral – Arzúa (A Coruña)
Pi Corteza Enmohecida, Quesos de Hualdo -El Carpio de Tajo (Toledo)
Cremositos del Zujar Mini, Arteserena – Campanario (Badajoz)
Flor de la Dehesa DOP Torta del Casar, Quesería Los Casareños – Casar de Cáceres (Cáceres)
Villajos Semicurado DOP Queso Manchego Artesano, Agrovillaserra- Porzuna (Ciudad Real)
Sierra de Albarracín Etiqueta Verde al Romero, Queso Artesano de Teruel – Albarracín (Teruel)
Villarejo Añejo Curado en Miel y Orégano, Quesos Artesanos Villarejo, Villarejo de Fuentes (Cuenca)
Monte Enebro, Queserías del Tiétar – La Adrada (Ávila)
Savel, Airas Moniz -Chantada (Lugo)
Rey Silo Azul Mamá Marisa, Ernesto Madera López – Pravia (Asturias)

Scroll al inicio