EnglishEspañol
Buscar
Platocanario.es Santi Benéitez junto a su equipo: Fernando Guadalupe y Adrián Brusel, con los carabineros de La Santa

Santi Benéitez muestra el alma de SeBE en Gastrocanarias

Escuchar este artículo ahora
Getting your Trinity Audio player ready...
El chef lleva un año frenético: primer SOL Repsol, mejor restaurante de Canarias según La Razón y, entre otras idas y venidas, protagonista en el IX Salón Gastronómico de Canarias
FOTOS: Adriel Perdomo

La cocina de SeBE (1 SOL Repsol, RMichelin, Costa Teguise, Lanzarote) es conocida y elogiada. Sus arroces «al cuadrado» -y nada que ver con la forma de presentarlos, si no de cocinarlos- arrastran por sí solos a gourmets de media España. Colegas de profesión de Santi Benéitez  llegan a Lanzarote para dejarse llevar. La calidad del producto, y cómo es tratado, es, naturalmente, uno de los cimientos del éxito. Luego lo escuchas hablar y comprendes muchos porqués. 

El escenario Heineken del IX Salón Gastronómico de Canarias fue testigo de lo escrito hasta ahora. Arropado por sus dos brazos en cocina (Adrián Brusel y Fernando Guadalupe) Santi Benéitez abrió en canal SeBE hasta mostrar su alma. Y explicó de cómo la isla de los volcanes le atrapó en el 17, a su llegada. Y de la manera en que el universo César Manrique le cautivó de tal modo que no dudó en formar parte animada del lienzo que el universal artista conejero trazó en la tierra y que a la postre fue su gran obra: Lanzarote.

Platocanario.es Santi Benéitez
Santi Benéitez

Y se detuvo en el producto. De proximidad, claro. Sin él no hay SeBE.  Y en el productor, al que tiene en la estima que se tiene a los que forman parte de tu proyecto. Y, apoyado en un vídeo de apertura y un mosaico de imágenes, Santi Benéitez fue mostrando su pasión por el oficio. Un oficio que le llegó de manera tardía, por cierto. Ya en lo que llaman madurez. Quizá ahí radique gran parte de su éxito.

Probablemente sea así. Porque Santi Benéitez, de hablar pausado y cadencia pedagógica, se reconoce enamorado de lo que hace. Y sabido es que al primer amor se le quiere más, pero al último se le quiere mejor. 

Platocanario.es Santi Benéitez en plena ponencia en el escenario Heineken
Santi Benéitez en plena ponencia en el escenario Heineken

Hablando de amores, por cierto: su familia. Lejos de dar un giro  rosa a esta crónica, sobra decir que es su refugio vital. Como nos sucede a casi todos. Pero en su caso su mujer, Begoña Ratón, es mucho más que la otra mitad de ese corazón que se esconde bajo el acrónimo de SeBE.

Un restaurante con SOL Repsol y recomendado en la guía Michelin, sí. Y donde se come divinamente. También. Y con una carta de vinos a la altura de las exigencias del cliente, claro. Y con un servicio afable y atento. Todo eso, por supuesto. Pero también un lugar donde, si prestas atención, se oyen los latidos que lo mueven. 

La ponencia de Santi Benéitez formó parte del programa que Saborea Lanzarote presentó al IX Salón Gastronómico de Canarias.

SeBE
Avda. Islas Canarias, 12 L23 / 24
35508 Costa Teguise
Lanzarote
+34 928 593 155
Scroll al inicio