EnglishEspañol
Buscar
Platocanario.es Presentación del III Foro Internacional del Queso

Gran Canaria presenta en Madrid Fusión la tercera edición del Foro Internacional del Queso

Escuchar este artículo ahora
Getting your Trinity Audio player ready...
Los días 8 y 9 de abril de 2024 son las fechas definitivas para la celebración del evento

El Cabildo de Gran Canaria presentó en su stand de la feria Madrid Fusión, la tercera edición del Foro Internacional del Queso. Los días 8 y 9 de abril de 2024 Gran Canaria volverá a ser la “capital mundial del queso”, con sede en la Feria de Gran Canaria – Infecar. El Consejero insular de Turismo, Carlos Álamo y Alejandro Báez, Director Insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, acompañados de la periodista gastronómica y directora de contenidos del foro, Julia Pérez Lozano, explicaron algunos detalles de esta tercera edición que vuelve a tener como por objetivo convertir la gran variedad de quesos que se producen en la isla en un atractivo turístico más y visibilizar la calidad y trabajo artesano de quienes los producen.

 

Chefs nacionales e internacionales de alta cocina se darán cita en Gran Canaria para compartir sus experiencias con el queso como ingrediente. Paco Morales, del restaurante Noor con tres estrellas Michelin; Ignacio Echapresto, del restaurante Venta Montalvillo con dos estrellas Michelin; Paco Méndez y Carito Lourenzo-Germán Carrizo de los restaurantes Come y Fierro respectivamente, ambos con una estrella Michelin están confirmado su asistencia. En estos momentos se está cerrando agenda con más profesionales españoles y otras figuras internacionales como Niki Pervellini y Lucía Fleitas.

Este Foro va dirigido a cocineros, restauradores, al sector turístico, productores de queso, críticos gastronómicos, formadores en restauración, estudiantes de cocina, profesionales del sector gastronómico y abierto a cualquier persona interesada. De nuevo, utilizando distintos formatos -demostraciones, debates, mesas redondas- se hablará de tradición e innovación, de comercialización, de cocina contemporánea o de quesos para diferenciar a un restaurante. Un amplio programa que durante dos días acercará a los profesionales de la restauración, la hostelería y la gastronomía de Canarias las opciones más innovadoras para sus negocios. Los productores insulares de queso tendrán, además, unas jornadas técnicas específicas, con el asesoramiento y participación de QueRed, la Red Española de Queserías de Campo y Artesanales, para conocer otras formas de implementar y/o mejorar sus productos.

2º Concurso Internacional de bocadillos con Queso

La segunda edición de este concurso internacional, que es parte del programa del Foro, introduce una novedad en sus bases: al menos uno de los quesos de cada receta a concurso debe ser de Gran Canaria. Con esta actividad se pretende promover el uso del queso entre los profesionales de hostelería (tengan o no negocio), por lo que no está abierto a cocineros y cocineras amateur. El jurado estará formado por profesionales de la cocina y periodistas gastronómicos. 

Para los chefs y prensa gastronómica especializada que se desplazará a la isla con motivo del Foro, se preparará una agenda de actividades complementarias con visitas a queserías y otras instalaciones. El Foro constituye también una ocasión inmejorable para dar valor y hacer visible el trabajo realizado durante décadas por ganaderos y ganaderas; queseros y queseras que con su esfuerzo, dedicación y pasión han logrado potenciar el sector primario, mejorar la economía de las zonas rurales y proteger el entorno natural.

Scroll al inicio