EnglishEspañol
Buscar
Platocanario.es Presentación en Barcelona de Worlcanic 2024

La cocina volcánica de Lanzarote volverá a mirar al resto del mundo

Escuchar este artículo ahora
Getting your Trinity Audio player ready...
La cocina de Disfrutar, mejor restaurante del mundo en la lista The 50Best, será protagonista en la cuarta edición de Worldcanic

La cuarta edición de Worldcanic volverá a reunir en Lanzarote del 8 al 10 de julio a vulcanólogos, productores y cocineros de diferentes países europeos para conocer la diversidad, singularidad y riqueza de las cocinas y ecosistemas volcánicos del viejo continente. Este año, el congreso se propone explorar y fusionar la rica tradición gastronómica de los cinco países europeos más destacados en términos de actividad volcánica: Islandia, Italia, Portugal, Grecia y España.

Disfrutar, elegido recientemente como el mejor restaurante del mundo en la lista The 50Best, abandera la lista de participantes en la edición de este año, en la que también estarán Fina Puigdevall & Martina Puigvert; Albert Raurich; el portugués José Diogo Costa; el italiano Giuseppe Iannotti; el islandés Thrainn Freyr Vigfusson y el griego Pavlos Kiriakis.

Tres días recorriendo diferentes espacios de la isla de Lanzarote en los que se celebrarán diferentes actividades gastronómicas, además  de sesiones de ponencias, debates y mesas redondas en la que los participantes ofrecerán sus puntos de vista sobre cómo podemos proteger y valorar estos ecosistemas únicos, entornos que requieren una gestión cuidadosa y sostenible a través de prácticas agrícolas y culinarias que respeten el medio ambiente y contribuyan a la conservación de los territorios volcánicos. Desde el uso responsable de los recursos hasta la implementación de técnicas innovadoras. 

Durante la presentación de esta cuarta edición de Worldcanic -que se ha realizado en el restaurante de Albert Raurich Dos Palillos* (Barcelona)- el director general de Vocento Gastronomía, Benjamín Lana, ha querido poner de manifiesto el trabajo que ya se ha realizado durante las anteriores ediciones y que continuará en esta cuarta. “Con Worldcanic hemos conseguido visibilizar y conectar a una comunidad que está repartida por todo el mundo, la de los ecosistemas volcánicos”, relataba Lana. Una tarea a la que se le suma la de “mostrar la isla de Lanzarote con miradas nuevas que ponen en valor el producto fruto del trabajo de generaciones y generaciones de agricultores”, tal como explicaba Miguel Ángel Jiménez, consejero de presidencia y vicepresidente del Cabildo de Lanzarote que ha acudido en representación de Oswaldo Betancort, presidente del Cabildo. Un acercamiento a la cultura, la historia y lugares diversos de Lanzarote que también se dará durante el congreso con el apoyo de los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote, de quién es consejero delegado Ángel Vázquez, y que permitirá que parte del desarrollo del congreso y de su contenido gastronómico tenga lugar en algunos de estos centros.

Premio Worldcanic Award 2024

El mundo de los vinos volcánicos tendrá un protagonismo especial en esta edición. El canadiense John Szabo, Master Sommelier y el mayor especialista mundial en vinos volcánicos recibirá el Premio Worldcanic Award 2024. Figura muy destacada en la industria del vino, es el crítico principal en WineAlign.com, la publicación de referencia en vinos de Canadá, y cofundador y curador principal del Barrel Hunter Club. También es co-presentador y productor del podcast Wine Thieves. Szabo posee el diploma internacional Wine & Spirits Education Trust con honores y el diploma de la Canadian Sommelier Guild. Entre sus libros más conocidos se encuentran el aclamado «Vinos Volcánicos: Sal, Grava y Poder». Además, es cofundador de Volcanic Wines International, una conferencia anual en Nueva York dedicada a los vinos cultivados en suelos volcánicos de todo el mundo.

Scroll al inicio