EnglishEspañol
Buscar
platocanario.es Chef presentes en Worldcanic 2023

Lanzarote no para: llega Worldcanic 2023

Escuchar este artículo ahora
Getting your Trinity Audio player ready...
El III Congreso Internacional de Cocinas y Ecosistemas Volcánicos se celebra del 12 al 14 de diciembre con Sicilia como territorio invitado

Sin que se haya apagado el eco del X Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote, la isla se prepara ya para su próximo evento. 

Se trata del III Congreso Internacional de Cocinas y Ecosistemas Volcánicos, que se celebra en la isla del 12 al 14 de diciembre.

Worldcanic, consolidado ya como la comunidad global de las sociedades volcánicas del mundo, busca mostrar las potencialidades de los ecosistemas volcánicos, cunas de resiliencia donde el progreso emerge de lo más profundo por la fuerza de la tierra y la de sus gentes.

Volverá a reunir a profesionales de entornos volcánicos de diferentes partes del mundo para singularizar los ecosistemas volcánicos como ejes de una vida natural, económica e identitaria. Tres días recorriendo la isla de Lanzarote para discutir y argumentar sobre autenticidad, sostenibilidad y proyección de los territorios con volcanes como entornos de vida natural y generadores de productos únicos por sus cualidades, sabor y pureza.

Este carácter multidisciplinar del congreso ha sido puesto en valor por el director general de Vocento Gastronomía, Benjamín Lana, en la presentación del evento en Madrid. Según Lana, “la gastronomía es la savia del árbol”, pero lo más interesante es que “este formato en el que se reúnen profesionales de distintas disciplinas que actúan sobre el entorno volcánico, permite también hablar de  sostenibilidad, cultura, historia y geología”. Por parte del Cabildo de Lanzarote, también han estado presentes en la rueda de prensa de esta tercera edición de Worldcanic Samuel Carmelo Martín, consejero de la Reserva de la Biosfera y Medio Ambiente; y Ángel Vázquez, consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote, quién ha puesto de relieve el papel esencial que iniciativas como este congreso tiene para “posicionar Lanzarote en el mundo de la gastronomía de desarrollo local”.

Cocina y ciencia desde Sicilia

Esta edición tendrá como territorio invitado a Sicilia, punto de encuentro de la placa africana con la euroasiática y uno de los territorios con mayor número de volcanes de Europa especialmente activos como el Etna, símbolo de Sicilia en el mundo, que volvió a entrar en erupción el pasado domingo 12 de noviembre. 

Por ello, el congreso cuenta con la participación de una de las cocineras más auténticas y consagradas de Italia, Viviana Varese. Con una estrella Michelin consolidada en Milán (Viva!*), Viviana Varese inauguró hace cuatro años restaurante en Sicilia. De esa tierra erosionada por la fuerza de la naturaleza nutre la despensa de su nuevo local, que conecta más si cabe su cocina con la tierra. Varese estará en Lanzarote para explicar su experiencia en W Villadorata Country Restaurant (Noto, Sicilia), un restaurante marcado, como todos los de la isla, por los efectos del Etna. Varese estará acompaña por Valentina Rizzi, sumiller del restaurante. Junto a ellas aportará su experiencia gastronómica en este entorno volcánico otro cocinero siciliano, Accursio Craparo, con una estrella Michelin en su restaurante de Modica, Accursio Ristorante*.

Y también de Sicilia vendrá Boris Behncke, investigador en el italiano Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología con sede en Catania, uno de los vulcanólogos más importantes del mundo. Además, recogerá el Worldcanic Award, el galardón que reconoce el trabajo en defensa de los espacios volcánicos. Desde hace varias décadas, Behncke dedica especial atención al Etna y, en concreto, al comportamiento eruptivo reciente y actual de este volcán.

Worldcanic son charlas, ponencias y también showcookings, cata de vinos y experiencias gastronómicas, pues el congreso quiere mostrar cómo la gastronomía conecta y eleva el valor del esfuerzo en agricultura, agroindustria, turismo y cultura también en paisajes volcánicos. Es un encuentro en el que este año habrá más novedades: veremos cómo chefs de territorios que no son volcánicos y con diferentes perfiles son capaces de trabajar y hacer una inmersión con los productos locales de Lanzarote, potenciando sus posibilidades. Este año en Worldcanic habrá parrilleros que han estado trabajando con pescados del Atlántico volcánico o con carnes de cerdo que proceden de granjas ubicadas en suelos volcánicos. Y también cocineros más creativos que han estado en Lanzarote previamente conociendo el producto local para adaptar propuestas que presentarán en Worldcanic.

platocanario.es Participantes en Worldcanic 2023

Otros cocineros que también estarán en Lanzarote son Paco Pérez (Miramar**, Llançà, Girona), Iván Domínguez,  (Nado, A Coruña), Félix Belaunzaran (Iriarte Jatetxea, Berrobi, Gipuzkoa) y  Roberto Ruiz,  (Hika Gastronomiko, Villabona, Gipuzkoa).

Paco Pérez representa la alta gastronomía del Alt Empordà. Un cocinero con tesón creativo, una delicadeza y precisión únicas para cocinar el mar que se cuela por las ventanas de su restaurante, en el que ejecuta una cocina con influencias de muchos orígenes, incluidas cocinas orientales y sudamericanas. 

La cocina de clara vocación atlántica, de estilo sutil y elegante y de reminiscencias nórdicas en el tratamiento del producto de Iván Domínguez será otra de las apuestas en Worldcanic. Frente a las costas gallega está uno de los cráteres submarinos más grandes del mundo, de unos tres kilómetros de diámetro y unos 350 metros de pared, con una profundidad de entre 2.500 y 2.800 metros. 

Con Félix Belaunzaran el producto de temporada volverá a estar presente en el congreso, tal como lo está en el restaurante familiar que capitanea con un absoluto respeto a la tradición. 

Roberto Ruiz, sigue su propio proyecto gastronómico basado en una cocina de cercanía y producto local en el que el paisaje que rodea el restaurante es el perfecto acompañante a sus elaboraciones sencillas y francas, con fuerte vínculo con la tierra. Hace años plantó en la Ecofinca de Toño Morales alubias de Tolosa, producto emblemático en su cocina. El resultado fue sorprendente.

 

La gastronomía local estará representada  por el propio Toño Morales, propietario de Ecofinca Vegacosta en Tinajo; José Francisco Medina (Alarz, Arrecife) o Germán Blanco, (Brisa Marina, Playa Blanca). 

También está en el cartel Fernando Mora, una de las grandes personalidades del mundo del vino. Enólogo en Bodegas Frontonio (Zaragoza), su pasión por la elaboración de vino le ha llevado a ser nombrado Master of Wine (MW), un selecto club de expertos en el que actualmente hay un total de 384 personas en todo el mundo y únicamente 6 en nuestro país. Con él, Worldcanic hará un recorrido por diferentes vinos volcánicos del mundo y sus peculiares características

Aportaciones científicas

La parte científica de Worldcanic tendrá este año importantes aportaciones también. Como Patrice Huet, el director científico de la Cité du Volcan (Isla de Reunión, Francia), quien creció con la cabeza en las estrellas y los pies en las laderas del Pitón de la Fournaise, uno de los volcanes más activos del mundo. Es miembro de la Asociación LAVE (Asociación Europea de Vulcanología). 

A él se le unirá también Llorenç Planagumà, coordinador científico de la Volcano Active Foundation y del Geoparque de la Garrotxa (Olot, Girona), destacado experto en la conservación de la geodiversidad, sobre todo la de entornos volcánicos. 

Enku Mulugeta Abraham (Etiopía), geólogo, vulcanólogo y operador turístico, también visitará Lanzarote para contarnos su trabajo sobre todo el sistema del Rift de África Oriental y los volcanes activos de Etiopía. Mulugeta trabajó como geólogo explorando las zonas de Bule Hora Wollega y Gimbi a la búsqueda de oro, platino y hierro y actualmente es el secretario de la Asociación de Vulcanólogos Africanos y está inmerso en un proyecto para conseguir que la red de geoparques de África se registren en la Unesco. 

Y por último, también contaremos con la presencia de Diego Rizzo (Guatemala), fotógrafo y divulgador, cuyos trabajos han sido publicados en National Geographic y Astronomy Picture Of the Day (APOD), de la NASA.

Scroll al inicio