EnglishEspañol
Buscar
Platocanario.es Mejor Aceite de oliva virgen extra de Gran Canaria 2023

‘Burro Safari Las Tirajanas’, mejor aceite de oliva virgen extra de Gran Canaria 2023

Escuchar este artículo ahora
Getting your Trinity Audio player ready...
Siete muestras de aceite presentadas por cinco almazaras de la Isla han participado en la VIII edición del Concurso Oficial

La marca ‘Burro Safari Las Tirajanas’ se alzó con el título de Mejor Aceite de Gran Canaria 2023, en el VIII Concurso Oficial de Aceite de Oliva Virgen Extra de Gran Canaria, que impulsa la Consejería de Sector Primario, Soberanía Alimentaria y Seguridad Hídrica del Cabildo, que tutela Miguel Hidalgo. Así, este aceite, producido por Mateo Martín Vega en el municipio de Santa Lucía de Tirajana, obtiene este premio por segundo año consecutivo y, además, la misma almazara consiguió el tercer puesto, con ‘Burro Safari Las Tirajanas Arbequina y Picual’, mientras que el segundo en el pódium fue el aceite ‘Finca Los Barros’ y ‘Caserío de Temisas’ se llevó el galardón a la mejor imagen y presentación, que fue recogido por el concejal de Vivienda, Transición Ecológica y Sector Primario del Ayuntamiento de Agüimes, Francisco Trujillo, dado que la almazara productora es de titularidad municipal.

De este modo, tres de las siete muestras de aceite presentadas por cinco almazaras al certamen se repartieron los 2.800 euros con que estaba dotado y que entregó el consejero del Área. En detalle, el Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de Gran Canaria 2023 obtuvo 2.000 euros, el segundo premiado, 500, y el tercero, 300. La lectura del acta y la entrega de los galardones se produjo en la Granja Agrícola Experimental del Cabildo, en donde, el pasado día 12 de diciembre, se llevó a cabo la cata del concurso, por parte de un jurado de expertos.

De hecho, a través de este certamen, la Consejería promueve y difunde el cultivo del olivo y de sus productos, y fomenta la calidad de los aceites insulares, además de reconocer la labor de todas las personas que trabajan en este sector en la Isla y poner en valor la producción local y la relevancia de su consumo. Así, cabe destacar que, desde la celebración de la primera edición de este concurso, en 2012, el cultivo del olivo se ha extendido por Gran Canaria y ha pasado de las 54 hectáreas en ese año a las más de 232 en 2022 y más de 20.921 árboles diseminados.

A este respecto, cabe reseñar que la Isla cuenta hoy con 14 almazaras y seis envasadoras, y que ha pasado en muy poco tiempo de una rudimentaria producción con molinos de piedra y prensa a modernas instalaciones, que trabajan en sistema continuo de dos fases. De esta forma, en estos momentos, la producción anual tiene una horquilla de oscilación muy amplia, que va de los 300 a los 30.000 litros al año, aunque las condiciones climáticas son, en gran medida, las responsables de la cantidad que se produce en cada cosecha. Tanto es así que la inusual climatología que se ha vivido durante la floración de los olivos en 2023, con calimas y temperaturas anormalmente altas, ha afectado a la cosecha por zonas y la producción ha rondado los 15.000 litros.

Scroll al inicio