EnglishEspañol
Buscar
Platocanario.es Plato con carne de baifo

Gran Canaria invita a consumir baifo por Navidad

Escuchar este artículo ahora
Getting your Trinity Audio player ready...
El Cabildo y Asoquegran potencian el sector ganadero grancanario con la campaña ‘Consume baifo por Navidad’

El Cabildo de Gran Canaria, a través de su Consejería de Sector Primario, Soberanía Alimentaria y Seguridad Hídrica, tutelada por Miguel Hidalgo, y la Asociación de Productores de Queso de Gran Canaria (Asoquegran), buscan impulsar y fortalecer el sector ganadero de la isla con una nueva edición de la campaña de promoción ‘Consume baifo por Navidad’, con la que el Gobierno insular cumple uno de los objetivos de su Plan Estratégico del Sector Primario: mejorar la competitividad de las explotaciones de la Isla y sensibilizar y difundir el valor añadido de las producciones locales.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, junto a Miguel Hidalgo y a la presidenta de Asoquegran, María del Carmen Pérez, fueron los encargados de dar a conocer los pormenores de esta iniciativa, que pretende incrementar la rentabilidad de las queserías artesanales asociadas, que elaboran queso con leche cruda del ganado de sus propias explotaciones, y poner en valor la carne de cabra de la Isla, dos productos de la tierra que poseen una alta calidad gastronómica.

Consume baifo por Navidad

La campaña ‘Consume baifo por Navidad’, cuya primera edición se celebró en 2020, se puso en marcha este año el pasado viernes, día 1 de diciembre, con una actividad que se realizó en dos de los seis centros de enseñanza pública que imparten estudios de Técnico en cocina, gastronomía y/o restauración en Gran Canaria que participan en ‘Consume baifo en Navidad’. Así, durante esa jornada, los alumnos, en colaboración Mataderos Insulares de Gran Canaria, aprendieron las técnicas de despiece de estos animales, de cara a poner en valor su carne.

En concreto, los seis centros que forman parte de esta campaña son el CIFP Felo Monzón y CIFP San Cristóbal, ambos en Las Palmas de Gran Canaria; el CIFP Villa de Agüimes; el IES Bañaderos, en Arucas; el IES Faro de Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana, y el IES Noroeste de Santa María de Guía.

En esta edición, se da la circunstancia de que, con el objetivo de facilitar la adquisición de baifos nacidos y criados en la isla, será posible encargarlos en el puesto de la Carnicería del Mercado Agrícola que tendrá lugar en la Granja del Cabildo de Gran Canaria, el sábado 9 de diciembre.

Además, también se podrán degustar las exquisitas tapas que elaborarán los estudiantes con la carne del baifo, en los comedores pedagógicos del CIFP Felo Monzón, el próximo miércoles 13 de diciembre, y del CIFP San Cristóbal de la capital grancanaria y del IES Noroeste de Guía, el jueves 14.

Platocanario.es Presentación de la campaña Consume baifo por Navidad
Presentación de la campaña 'Consume baifo por Navidad'
Cita gastronómica con la carne de cabra y baifo, y con los quesos isleños

Para culminar las actividades de valorización de la carne de cabra y de baifo, el sábado, 20 de enero de 2024, se celebrará el 2º Tenderete de Baifo con Quesos de Gran Canaria, en las instalaciones de la Granja Agrícola del Cabildo de Gran Canaria en Cardones, en Arucas, en el marco del Mercado Agrícola, Ganadero y Pesquero de esa jornada.

Este encuentro gastronómico, en el que está previsto que se elaboren más de 4.000 tapas, entre saladas y dulces, con un consumo de carne de baifo de aproximadamente 300 kilos, tiene como finalidad fomentar el consumo de la carne de baifo y de cabra de la tierra, acompañada de queso artesano y de los productos agrarios de temporada de la Isla.

El horario del evento será desde las 12.00 hasta las 17.00 horas, aunque las tapas se pondrán a la venta a precios populares a partir de las 13.00 horas hasta la finalización de las existencias. Así, todas y todos los asistentes tendrán la oportunidad de saborear 14 tapas saladas y siete dulces, además de tablitas de quesos artesanos de Gran Canaria.

Además, para esta fiesta lúdica-gastronómica, se han programado distintas actividades de ocio, que arrancarán con un pasacalle de apertura e incluirán juegos infantiles para las y los más pequeños, el acompañamiento musical de ‘Los Cochineros’ de Ingenio y, para finalizar, un concierto de la banda de rock ‘Los 600’.

Scroll al inicio