EnglishEspañol
Buscar
platocanario.es Viñedo

Presentado el programa de las III Jornadas Históricas Canary Wine

Escuchar este artículo ahora
Getting your Trinity Audio player ready...
Tienen como como objetivo, a partir de la historia del vino de las Islas Canarias, conocer su situación económica, social, política y cultural

La Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y de la Universidad de La Laguna junto con la Denominación de Origen Protegida Islas Canarias – Canary Wine organizarán el próximo día 16 de mayo de 2024, las III Jornadas Históricas Canary Wine, en formato online, con el objetivo de profundizar en el conocimiento de la situación económica, social, política y cultural del vino de las Islas Canarias, acercándose a la historia de los vinos de Canarias, en especial y del mundo general. 

Igualmente, en el transcurso de estas jornadas, se estudiarán en detalle los distintos hitos históricos del Canary Wine, contribuyendo así a mejorar, defender y conservar la historia vitivinícola del archipiélago canario, haciendo especial énfasis en la etnografía y los estudios relativos a la cultura popular vinculados al proceso de construcción del paisaje actual vitivinícola. 

Estas Jornadas Históricas permitirán profundizar en un periodo cronológico de nuestro pasado vitivinícola no muy lejano, al tiempo que se ampliará dicho conocimiento a investigadores y alumnos de múltiples disciplinas relacionadas y vinculadas al sector, que, aunque agrupados en torno en una temática tan definida como es el vino, quieran acercarse al conocimiento de la situación actual de la Historia del Vino en Canarias.

Estas sesiones formativas son una oportunidad única para sumergirse en la historia vitivinícola del archipiélago canario, entender su impacto en la cultura y economía local y apreciar la contribución de aquellos que han moldeado su legado, permitiendo así la difusión de la mejora, defensa y conservación de este patrimonio inmaterial, a través de unas herramientas tan poderosas como son la educación y la divulgación.

El programa de las jornadas

17:00 horas Inauguración de las III Jornadas Históricas Canary Wine.

17:10 horas Conferencia Inaugural: “Tecnología, tradición, continuidad y cambio: el lagar en la viticultura del Mundo Clásico a la Edad Media”.

-Dr. José Antonio González Marrero, Profesor Titular de Universidad del Área de Filología Latina de la Universidad de La Laguna.

Presenta, Jesús Enrique de las Heras Roger. Director de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y de la Universidad de La Laguna.

18:00 horas “Diálogo compartido”

-Carlos Cologan Soriano. Ingeniero Industrial e investigador sobre el comercio del vino canario.

-Josué Ramos Martín. Licenciado en Historia por la Universidad de La Laguna y experto en Patrimonio Cultural Inmaterial y en Turismo Gastronómico por el Basque Culinary Center.

Presenta, José Felipe González Monje Domínguez, Vocal de la DOP Islas Canarias – Canary Wine. 

18:50 horas Comunicación: “De Columela a Alonso de Herrera: construcción de una cultura occidental de la viña y del vino”. 

Rudy Chaulet. Institut des Sciences et Techniques de l’Antiquité (ISTA) – Université de Franche-Comté, Besançon, France (alianza STARS EU).

19:15 horas Comunicación: “Lo tuyo es mío: la imitación como estrategia: diseños de etiquetas de vinos y aguardientes con (futuras) denominaciones de origen europeas hechas en Chile, 1877-1930.” 

Carolina Cofré Silva. Universidad San Sebastián, Santiago de Chile.

 19:30 horas Comunicación: “Mujeres del Vino: clave para el desarrollo del enoturismo”.

Sabrina Salerno. Tesis final del Máster Universitario Destination Management e Turismo Experiencial de 24Ore Business School y UniMarconi.

Presenta las comunicaciones, Javier Luis Álvarez Santos, coordinador científico de las III Jornadas Históricas Canary Wine.

19:45 horas Clausura de las III Jornadas Históricas Canary Wine

Scroll al inicio