EnglishEspañol
Buscar
Platocanario.es Ángela Peña, nueva sumiller de Etéreo

Ángela Peña, nueva sumiller de Etéreo: «Apuesto por los vinos con alma, frente a las modas o supuestas originalidades»

Escuchar este artículo ahora
Getting your Trinity Audio player ready...
Peña es especialista Sumiller por la Escuela Superior de Hostelería de Bilbao, ESHBI ,de la promoción de 2020.

Se autodefine como “una apasionada del vino, de las bodegas, de su gente y me siento privilegiada por la oportunidad de trasladar a nuestros comensales el alma de cada uno de los proyectos que hay detrás de cada etiqueta”. Ángela Peña González, que desde principios de este mes de enero forma parte del grupo humano de Etéreo, es especialista Sumiller por la ESHBI  (Escuela Superior de Hostelería de Bilbao) de la promoción de 2020.

También titulada en Winset Nivel 3 en 2021 con calificación Pass with Merit, Peña aceptó trasladarse a Tenerife para dirigir la parcela vitivinícola del espacio gastronómico que lidera Pedro Nel Restrepo Osorio (un sol Repsol, recomendado de la Guía Michelin). El chef, que persigue sin descanso la excelencia en la cocina y en la sala, incorpora a la sumiller que afianzará la gestión de la cava, que actualmente cuenta con unas 300 referencias y refuerza, asimismo, al equipo conformado por Olga Esanu, directora de Sala; Camilo Galindo, jefe de cocina, y Viviana Sarria, a cargo de la línea dulce del restaurante.

Facilitadora de momentos mágicos

Los primeros pasos profesionales de Ángela Peña se sitúan en Aramendi Berria, como jefa de Sala, y de ahí pasó a afrontar otro importante peldaño al frente de la sumillería del Grupo Etxanobe (una estrella Michelin) en dos referencias bilbainas: Atelier y La  Despensa, con “una experiencia del todo enriquecedora”.

Desafíos que merecen la pena. “Emprendo con mucha energía y óptimas vibraciones  el nuevo reto en tierras tinerfeñas, una vez que conversé con Pedro Nel Restrepo y analizar su propuesta. Mantengo mi compromiso con su lema de “nuestro mejor secreto es ponerle mucho amor a todo lo que  hacemos”. “Particularmente, apuesto por los vinos con alma; no marcas o etiquetas concretas sino por la autenticidad, coherencia, respeto a los viñedos frente a las modas o la supuesta originalidad”, asevera la sumiller.

“Esos condicionantes –agrega- no entienden de denominaciones de origen, variedades o tipologías de vino, por lo que mi propuesta está siempre viva y abierta a nuevas ideas. Algunos afirman que no parezco una sumiller o quizás que no tengo la imagen o cliché que se tiene de este desempeño profesional de la sala; pero, generalmente sí afirman que veo en cada comensal una oportunidad de sorprender y acertar con la propuesta del vino y así completar la experiencia gastronómica”.

Sumar en busca de renovados objetivos. Ángela Peña, que se muestra “muy ilusionada de sumar enteros para Etéreo By Pedro Nel”, procura que la elección del vino “sea una experiencia fácil, divertida y un plus amplificador a la secuencia culinaria. En este sentido, me identifico al cien por cien con la filosofía de Pedro Nel y Camilo Galindo con ese respeto al producto como protagonista que hace sentir al cliente como en casa”.

“Mi labor es la más agradecida del mundo. Soy facilitadora de momentos mágicos, memorables, a veces irrepetibles y simplemente por el hecho de compartir mis propias experiencias con los vinos que he catado; todo ello con naturalidad y discreción  sinfonía y al servicio de la propuesta de cocina del espacio gastronómico santacrucero”, argumenta la flamante sumiller de Etéreo By Pedro Nel.

Scroll al inicio