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Platocanario.es Tenderete del baifo Gran Canaria

El segundo Tenderete del Baifo con Quesos de Gran Canaria colmó las expectativas

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Este evento lúdico-gastronómico cierra la campaña de fomento del consumo de esta carne, iniciada en diciembre

Cerca de 5.000 mil personas disfrutaron el sábado 20 de enero en el Segundo Tenderete del Baifo que tuvo lugar en las instalaciones de la Granja Agrícola y Experimental del Cabildo de Gran Canaria (Arucas). Con este evento lúdico-gastronómico se cerró la campaña anual de fomento del consumo de la carne de baifo y cabra iniciada el pasado mes de diciembre. 

A las 12.00 horas arrancó este tenderete con un pasacalle acompañado por la banda Guiniguada, cuando ya se había congregado una gran cantidad de personas en las instalaciones del Cabildo.

12 tapas saladas y 6 dulces, elaboradas por los alumnos de los seis centros que imparten estudios de cocina y gastronomía de la isla (CIFP de San Cristóbal de Las Palmas de Gran Canaria, y los IES de Bañaderos – Cipriano Acosta, Agüimes, Faro de Maspalomas, Felo Monzón y Noroeste Santa María de Guía) fueron ofrecidas a los y las visitantes, disponibles a precios populares hasta fin de existencias. Pan bao de estofado de cabra con ensalada fresca y cebolla encurtida, ropa vieja de baifo o mousse de yogur de cabra y miel son algunas de las recetas que se sirvieron. Se elaboraron unas 5.000 tapas, entre saladas y dulces, con aproximadamente 800 kg de carne -600 de baifo y 200 de cabra-; prácticamente duplicando la cantidad que se ofreció el año anterior.  Además, esta jornada lúdico-gastronómica contó con actividades infantiles y la música en directo de Los Cochineros de Ingenio y la banda pop Los 600. 

Esta campaña de fomento del consumo de carne insular es una iniciativa de la asociación de productores de queso artesanal de Gran Canaria – Asoquegran, impulsada desde la Consejería de Sector Primario, Soberanía Alimentaria y Seguridad Hídrica, con la cual se pretende mejorar la rentabilidad de las queserías artesanales, que elaboran queso con la leche del ganado de sus propias explotaciones y, a la vez, poner en valor un producto de altísima calidad gastronómica, muchas veces importado debido al desconocimiento de su existencia.

En la organización, también colaboraron los entes Mercados Agrícolas, Ganaderos y Pesqueros de Gran Canaria y Mataderos Insulares. Esta campaña es una de las actividades con las que el gobierno insular, a través de su consejería del área sector primario, cumple uno de los objetivos de su Plan Estratégico del Sector Primario, con el objetivo de visibilizar, sensibilizar y difundir el valor añadido de los productos locales.

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