EnglishEspañol
Buscar
Platocanario.es Ferràn Centelles

Ferran Centelles: «Los vinos de Lanzarote son de auténtica ciencia ficción»

Escuchar este artículo ahora
Getting your Trinity Audio player ready...
El exsumiller de El Bulli, autor de ‘El sapiens del vino’ y una de las voces más influyentes del sector, estará en la isla conejera formando parte del Congreso Internacional de Cocinas y Ecosistemas Volcánicos

El móvil le suena a Ferran Centelles (Barcelona, 1981) en el interior de una bodega. Vale, nada original. Es como decir que el sol sale cada día por el este.  Son vísperas del viaje que le llevará de vuelta a Lanzarote donde ha estado recientemente con la Fundación La Caixa en el Wine Tour. Esta vez viaja a la isla conejera como ponente del Congreso Internacional de Cocinas y Ecosistemas Volcánicos, WorldcanicCentelles intervendrá el miércoles, 10 de julio, en una sesión que ha llamado «Malvasía en cinco actos: una sinfonía de sabores».

«Se trata de entender cuáles son las características, las singularidades de los vinos volcánicos» -explica en la llamada- «y hablar de las cosas que os hacen únicos, por ejemplo, la malvasía volcánica, que es una de las grandes maravillas de la viticultura. Una variedad propia, única, y verdaderamente fascinante». La tarea es explicar esto al mundo (Worldcanic reúne este año a expertos en gastronomía, viticultura y ciencia de media Europa) y poner en valor «los vinos de Canarias, de Lanzarote en particular, que son de auténtica ciencia ficción».

Ferran Centelles inició su carrera profesional en elBulli, donde fue el responsable de la carta de vinos de durante trece años. Es Diploma WSET en Londres, el Advanced Sommelier CMS y elaboró los menús líquidos de las mejores temporadas de restaurantes como Aurora, The Vineyard o Maggiore’s, en Londres.

Co-fundador de Outlook Wine (The Barcelona Wine School) y Wineissocial.com, ganó el premio Ruinart 2006 (mejor sumiller de España) y su valiosa aportación al mundo de la cultura del vino le ha valido el Premio Nacional de Gastronomía 2011 y el Premio al Profesional del Año 2013 por la Asociación Catalana de Gastronomía.

Actualmente desarrolla su faceta de investigador para la Bullipedia (concibe y redacta los volúmenes del ‘Sapiens del Vino’) y selecciona los mejores vinos españoles para la crítica inglesa Jancis Robinson

Sobra decir que sus opiniones son seriamente tenidas en cuenta entre el sector. Así que enorgullece oírle comentar, en la conversación telefónica, que «Lanzarote tiene el lugar de cultivo más extremo que hay en España, con el rendimiento por hectárea más pequeño. Es una viticultura más que heroica, milagrosa». Porque casi de milagro hay que calificar los vinos que salen de La Geria, «una de las zonas más sobrecogedoras e impactantes del mundo».

Scroll al inicio