EnglishEspañol
Buscar
Presentacion del Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote en Tenerife

El Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote cautiva en Tenerife en su presentación

Escuchar este artículo ahora
Getting your Trinity Audio player ready...

Los Hermanos Padrón, Jordi Cruz, las cocinas del Atlántico Medio y lo mejor del producto y las cocinas de la isla, entre lo destacado del X Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, presentó este martes en la sala Nivaria del hotel Iberostar Heritage Grand Mencey de Santa Cruz de Tenerife, la X edición del Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote que se celebrará en la Real Villa de Teguise el 25 y 26 de noviembre.

El presidente del Cabildo de Lanzarote destacó que Saborea Lanzarote se presenta fuera de la isla, aunque la convocatoria oficial tendrá lugar el próximo 14 de noviembre en Lanzarote. «Estamos hablando de un evento que nació en 2010 y que año tras año fue consolidándose como foro de encuentro enogastronómico de la isla para llegar a convertirse en parte fundamental del cambio de imagen y revulsivo económico para Lanzarote, pero también de Canarias como destino gastronómico y turístico».

Cocineros en la presentación del Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote

«Hoy estamos aquí para presentarles la propuesta más ambiciosa, y espero que exitosa, de todas las ediciones de Saborea Lanzarote. Y les aseguro que es la más ambiciosa porque este año fijaremos un hito en nuestro trabajo de promoción de la gastronomía de Lanzarote y La Graciosa, y en su posicionamiento como destino culinario de renombre, y lo haremos de la mano del sector», destacó el presidente del Cabildo en la presentación del evento, al que acudió el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, el consejero de Agricultura autonómico, Narvay Quintero, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, el consejero de los CACT, Ángel Vázquez, el teniente de alcalde de Teguise, Eugenio Robayna, y el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa, José Valle.

El papel de los Centros de Arte, Cultura y Turismo

Los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) cobrarán especial protagonismo en esta nueva edición. Tal y como expresó el consejero delegado de los CACT, Ángel Vázquez, estamos dando cumplimiento al compromiso del presidente del Cabildo para que el evento volviese a Teguise. Además, «lo hará con una puesta en escena muy especial de los Centros, que serán punta de lanza para impulsar un festival que mostrará el orgullo y la calidad de la red de restauración de los CACT en un espacio expositivo sin precedentes en ninguna de las ediciones anteriores».

Esta edición de Saborea Lanzarote cumple su décimo aniversario, a pesar de que sus inicios fueron en el año 2010, y tras 3 años sin celebrarse, vuelve a finales de noviembre con más fuerza que nunca al Conjunto Histórico de la Villa de Teguise, donde se instalarán diferentes espacios: además del stand de Canarias, habrá un espacio de Saborea España, otro de Saborea Atlántico Medio, La Casa y el Mercado del Producto Canario y las Aula del Gusto, del Vino, del Queso y de otros productos de la tierra que tendrán como invitados a grandes nombres de la cocina nacional e internacional.

El espacio Saborea Atlántico Medio presenta a Oporto como ciudad invitada, que acude a esta cita con cuatro restaurantes, dos de ellos con estrellas michelín, y que nos llevarán a conocer la gastronomía de la ciudad lusa, también estará Madeira y Cabo verde con sus respectivas cocinas, un recorrido por los atributos gastronómicos de nuestro entorno más cercano.

La Casa y el Mercado del Producto Canario, es un espacio donde se podrá hacer un recorrido por un túnel del vino y del queso de canarias, representado por una bodega y una asociación de queseros de cada isla, una inmersión en nuestras joyas gastronómicas. Además, un Aula del vino, otra del queso y otra de productos en general que hará que los que nos visiten tengan un mayor conocimiento de nuestra cultura gastronómica.

El Aula del Gusto tendrá una programación intensa a lo largo del fin de semana, como más de 10 sesiones y donde se podrá contar con las caras más prestigiosas de nuestra gastronomía nacional, incluida la canaria, con los Hermanos Padrón, con dos estrellas, y con Jordi Cruz, entre otros, con tres estrellas Michelín.

Las cifras de la última edición celebrada

Durante las 15 horas de funcionamiento de este festival enogastronómico en la última edición de 2019, pasaron por el recinto de La Villa de Teguise más de 25.000 personas y se consumieron más de 165.000 degustaciones que generaron unos ingresos en torno a 220.000 euros para los más de 100 expositores presentes.

Participaron en 2019 unos 70 establecimientos de restauración, con representación de cinco establecimientos de Lisboa, 10 de Canarias y 5 destinos nacionales, 12 bodegas de la isla y unas seis del resto de canarias; más de 20 productores, patrocinadores, chefs en las aulas, una participación que ocupó todo el centro de Teguise convirtiéndola, por esos dos días, en la ciudad gastronómica de España.

«Durante casi 15 años, los organizadores de Saborea Lanzarote hemos trabajado incansablemente para desarrollar una gastronomía propia de la isla, personal, y para promocionar los productos de cercanía, los llamados de kilómetro cero, y nuestro sector primario. Con ello también queremos alcanzar el objetivo de convertirnos en un destino turístico de excelencia», añadió el presidente del Cabildo.

Scroll al inicio