EnglishEspañol
Buscar
Presentación del proyecto de IA Ecovitis

AVIBO y Comando Creativo lanzan un proyecto Inteligencia Artificial aplicada a la viticultura

Escuchar este artículo ahora
Getting your Trinity Audio player ready...
Este proyecto de investigación y desarrollo es único e innovador a nivel mundial en esta materia, apostando hacia la sostenibilidad medioambiental

La Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias AVIBO – asociación sectorial mayoritaria de ámbito regional en nuestro archipiélago – junto con Comando Creativo ha presentado ECOVITIS, un proyecto en beneficio de todo el sector vitivinícola de Canarias. Es este un proyecto de investigación y desarrollo único en el mundo e innovador en esta materia, que apuesta hacia la sostenibilidad medioambiental. 

ECOVITIS hace uso de la Inteligencia Artificial aplicada al control de enfermedades y al manejo del riego en viticultura, diseñando algoritmos que van “aprendiendo” de las imágenes diarias del SENTINEL (satélite de la UE) de las diferentes parcelas de viñedos, de las estaciones meteorológicas de AEMET de Agro Cabildo de Tenerife y las propias de las fincas participantes en el proyecto.  

De esta manera, ECOVITIS va aprendiendo de modelos matemáticos tradicionales que, con esta información, hacen sus predicciones, así como de la observación directa de los técnicos de campo en las distintas fincas. Con todos estos datos se obtiene una predicción muy fidedigna de los posibles ataques del oídio de la vid con diez días de antelación, una información que se hace llegar al viticultor a través del cuaderno de campo digital que se pretende implantar en un futuro próximo. Esta información le permitirá trabajar al agricultor con productos preventivos y no curativos, lo que facilita la transacción hacia el modelo de cultivo ecológico. 

Participan en este proyecto siete bodegas que, con sus técnicos y viñedos, se encargan de “entrenar” al modelo que, previsiblemente, en un año estará a disposición de todos los viticultores y bodegas que lo deseen. Son un total de doce fincas en distintas altitudes, orientaciones y variedades pertenecientes a las Bodegas Viñátigo, Tajinaste, El Lomo, Finca Juan Escudero, Conatvs, Ferrera, Monje y Tamargada. 

A nivel técnico se cuenta con algunas de las mejores empresas del sector a nivel mundial, como son EC2CE, quienes desarrollan los algoritmos de IA; HORTA-BASF (Piacenza-Italia), encargada de aplicar los modelos matemáticos; ALTAVITIS (La Rioja) que, a su vez, optimizan los modelos de gestión de riego y BIOMAKERS (California) que son los responsables de estudiar la microbiología del suelo y relacionar la diversidad y riqueza microbiológica con factores como la sanidad de las plantas y su capacidad productiva y prácticas de cultivo que se realizan en las parcelas.

Scroll al inicio